La profecía del desierto

Autores: Ana Ballabriga y David Zaplana.

Los libros de aventuras hacen volar tu imaginación y contagian el entusiasmo de cada escena. La Profecía del desierto me transportó a la ilusión juvenil de descubrir el mundo en unas páginas.

Nur es una chica árabe, estudió en la Universidad de Granada y tiene una familia española. Es una persona curiosa y coherente que no acepta reglas o costumbres porque sí. Baila porque le apasiona y porque le da dinero. También le ha aportado una fama que no buscaba. Mahmed vive en los Pirineos, es cetrero y su vida en la naturaleza rodeado de paz es su paraíso soñado. Ninguno de los dos sospechaba que sus vidas se cruzarían con un objetivo nada común: descifrar una antigua carta de un maestro sufí para seguir vivos.

Amenazados y perseguidos, compartirán una aventura en la que no podrán bajar la guardia ni siquiera el uno con el otro. Dos desconocidos unidos por alguien interesado en esa alianza.

Es una lectura ágil y sus páginas rebosan acción. Es difícil decidir cuándo parar de leer porque la novela cuenta con muchos puntos álgidos que te echan el lazo y no te dejan escapar. Te preguntas el por qué de lo que ocurre como si tú mismo fueses Nur y te descubres animando a Mahmed a salir de los líos en los que se ve envuelto.

La atmósfera reinante es un mundo árabe tan cercano como desconocido. Arabia Saudí, Egipto, Irán o Granada, son escenarios que recorres y donde los autores aprovechan para enseñarte hábitos o significados de palabras. Incluso te sacarán de algún error en aspectos relacionados con la religión.

El curso de los acontecimientos despierta emoción, curiosidad, ternura, nostalgia, amor, nerviosismo, tensión y dolor, pero este último en la dosis justa para que sigas amando el libro. Los personajes secundarios son pocos, la historia no se desvía de su meta casi en ningún momento, por lo que tu atención va a ser continuada y yo es algo que agradezco.

¡Ah! Y he aprendido mucho. Ahora sé que en Dubai hay motos voladoras, que no han salido de la chistera de dos escritores. También he leído sobre los cármatas y los sufíes. Además de las palabras árabes utilizadas en la historia y que, torpe de mí, no descubrí en el glosario final hasta que acabé de leer. Avisado estás, ya no te pasará.

Reconozco que estaba deseando leer esta novela desde que supe que se publicaría. Tal era el sabor de boca que me había dejado Tras el sol de Cartagena, que pensé que el tiempo transcurrido entre una y otra me garantizaría como mínimo otro bocado placentero. Y acerté. La siguiente será Ningún escocés verdadero, que ya espera en mi Kindle.

Título: La profecía del desierto

Autores: Ana Ballabriga y David Zaplana

Nº de páginas: 301

Editorial Umbriel

Año de la edición: 2021

Más lecturas reseñadas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad