Autor: Enrique Páez.
Este libro es de género narrativo y de aventuras. Va sobre un niño que es un inmigrante ilegal.
Abdel y su padre son tuaregs acostumbrados a la vida nómada. Deciden que en Marruecos ya no están a salvo y toman rumbo a España en una patera. Cuando llegan a España se esconden hasta que encuentran trabajo en una finca de un español rico. Abdel y su padre trabajan durante meses con la promesa de conseguir el pasaporte y poder vivir en España.
Al cabo de un tiempo, Abdel empieza a sospechar e investiga. Descubre que sus jefes son narcotraficantes. Sus jefes les tienden una trampa y la policía pilla a su padre. Abdel se refugia en un cementerio dentro de un bosque huyendo de la policía. Sobrevive a duras penas hasta que salva a unos niños y se hacen amigos. Juntos les tienden una trampa a los jefes y consiguen que la policía los arreste.
El narrador es interno, debido a que lo narra el propio Abdel.
Los hechos suceden en un tiempo actual. Los principales escenarios son el chalet, la parte sur de España y el Sáhara.
El personaje principal es Abdel, dado que nos cuenta su historia. A su vez, los personajes secundarios son su padre, que le ayuda, sus amigos, que también le ayudan, y sus jefes que son, por así decirlo, los antagonistas.
En mi opinión el libro ha sido bastante interesante ya que nos ayuda a concienciarnos sobre lo que pasa en realidad. El autor pretende justo esto. Yo no me identifico porque hubiese sido mucho menos valiente.
Me llamó la atención el momento en el que hace amigos, demostrando así que los niños suelen ser más comprensivos.
Esta obra es una historia real, pero me hubiera gustado que nos contaran más detalladamente a dónde va a parar Abdel. Un buen título hubiese sido Inmigrantes. El libro es fácil y rápido de leer, el autor tiene una forma de redactar sencilla de comprender.
Título: Abdel
Autor: Enrique Páez
Editorial El barco de vapor
Nº de páginas: 112