El mapa de los afectos

Autora: Ana Merino

Te podría explicar que las historias cosidas en El mapa de los afectos son tan cercanas que las asociarás con personas corrientes. Sin embargo, estaría cayendo en las redes de la parcialidad y obviando tu oportunidad de sentirlas de forma distinta.

El libro comienza cuando Samuel es aún un niño que descubre, casi por error, una relación secreta entre dos personas que conoce y trata a diario. El punto de partida para encadenar historias que se alternarán en tiempo y espacio provocando algo de confusión en las primeras páginas. Poco después se va componiendo ese mapa que da título a este compendio de relatos que te deja con la boca abierta por la increíble elección de palabras que describen cada uno de ellos.

Me atrevo, eso sí, a contarte que El mapa de los afectos te muestra la complejidad de nuestros iguales y la forma inesperada de cruzarnos en este camino compartido que es la vida. Una maestra, una granjera viuda, un tío y un sobrino, un amigo mujeriego, una directiva de una empresa extranjera, una señora mayor… ¿Y quién hay detrás de cada piel?

Temo contarte lo que me encantaría que sintieras al pasar cada página. Nada tiene de especial la vida de Aurora Altano, una chica que viaja por trabajo a Estados Unidos; tampoco la de James, un huérfano de madre como tantos; puede que ni siquiera Marcela Sánchez, una empleada de hogar más, te transmita lo extraordinario de sus vivencias. Ellos son ejemplos de cuerpos que cohabitan en un periodo determinado en la proximidad de un pueblo americano y nada más. ¿Esa es la conclusión? ¿Que tus vecinos, la cajera del supermercado, el barrendero y tú no tenéis nada que ver? ¡Qué especiales nos creemos y qué equivocados estamos!

¿Eres lo que muestras? ¿Se percibe de ti lo que pretendes? El ser humano es complejo y se ve inmerso voluntariamente o no en situaciones tan cotidianas como inverosímiles. Sí, ambas cosas. No existe esa regla universal que rija la normalidad del comportamiento, son los ojos que miran quienes juzgan tal asunto.

Ana Merino no nos dice por dónde ir, nos pide que atendamos al camino que decidimos seguir. Mira a tu alrededor, observa un poco y descubre la manifestación diaria de solidaridad, desolación, conformismo, mentira, resiliencia, voluntad, gratitud, injusticia, fe, alegría… Todos están a tu alrededor, en las vidas. En la tuya, en las de otros… Y nacen donde menos los esperas, creando nexos indeseados o lazos soñados. ¿Casualidad o intencionalidad? ¿Decidimos siquiera lo que sentimos?

Título: El mapa de los afectos

Editorial: Destino

Premio Nadal 2020

Nº de páginas: 217

Año de la edición: 2020

Más lecturas reseñadas...

2 comentarios

  1. Hola, Francisca. Pues no he leído esta historia pero tu reseña me ha dejado atrapada en ella. Me ha encantado lo que cuentas y como lo cuentas. Mil gracias por la recomendación. Besos.

    1. Hola, Marta. Es una lectura que merece mucho la pena. Introspectiva y amena. Gracias por tus palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad