Las aristas de la muerte.

Autor: Aitor Castrillo.

Una adictiva primera novela.

Corre el rumor de que un escritor novel pone mucho de sí mismo en su primera novela. Tanto, que el libro rebosa pinceladas autobiográficas por ese ansiado lienzo que es la trama. Las aristas de la muerte es la primera obra de Aitor Castrillo. Quizá sí que me haya contado más de él de lo que piensa…

Contada por sus protagonistas.

Nueve personas, nueve vidas. Cada uno narra en primera persona fragmentos de una historia que les pertenece y que, al mismo tiempo, comparten. Nos pasa hasta al más común de los mortales. Mira a tu alrededor y captarás la cotidianeidad de los que te han convertido en un elemento más de su paisaje diario. Las experiencias propias se mezclan con las ajenas en puntos inimaginables, a veces. De eso trata Las aristas de la muerte.

Un camarero, un profesor, un pistolero, una abogada, un piloto, una enferma desahuciada, un ladrón, un futbolista y un asesino. Los seres humanos somos capaces de lo peor, pero también lo somos de crear alianzas, cumplir promesas o amar hasta el límite de nuestras fuerzas. Nuestro mundo no acaba en el círculo de seguridad que componen las personas que lo darían todo por nosotros. De hecho, el mundo real empieza cuando sales de él.

Todos los protagonistas tienen en común una obsesión: cuidar, vivir, matar, desconfiar, cumplir, vengarse, demostrar, exhibirse… Se debaten a menudo entre los dos lados de la vida. Para unos termina pesando más el bueno, para otros, el oscuro. Hay quienes parecen tenerlo claro desde niños…pero no. El conflicto moral nunca se desvanece.

Escaparás de tu vida pero no de las suyas.

Estos personajes dispares y entrelazados te van a guiar hacia una espiral de amor y de misterio con la consecuencia más esperada de ambos: la amenaza de la muerte. Aunque, para ser sinceros, le negra sombra se vuelve realidad sin previo aviso. Casi siempre. Ardua será la tarea de anticipación de los hechos que trate de hacer un lector que se tenga por espabilado. Por mi parte, me declaro incapaz y adicta desde la página cuarenta, más o menos.

La historia tiene una trama fácil de seguir, aunque los cambios de narrador, según sea uno u otro personaje quien coja la batuta, te hagan retroceder unos minutos para ver con «sus» ojos lo que te había contado el personaje del capítulo anterior. El lenguaje es, por la voz utilizada, claro y sencillo. Adivino un proceso de elaboración muy meditado. Usar la primera persona para contar una historia en la que intervienen tantos personajes debió ser caótico en algún punto, pero el resultado ha merecido la pena.

Las aristas de la muerte tiene noventa cortísimos capítulos, como noventa son los minutos de un partido de fútbol. Además, comienza en el último minuto para ir descendiendo hasta el capítulo uno.

Podría decir que los personajes buenos están llenos de valores positivos hasta decir basta y que eso los aleja de la realidad. Sin embargo, voy a optar por contagiarme de positivismo y agarrarme a ese rayito de luz que desprenden como contrapunto a la maldad más absoluta que también ocupa su sitio descaradamente. En el libro y en la vida.

Otras primeras novelas reseñadas en el blog pinchando aquí.

Título: Las aristas de la muerte.

Autor: Aitor Castrillo.

Nº de páginas: 331

Ediciones Beta

Año de la edición: 2020

Más lecturas reseñadas...

4 comentarios

  1. Gracias, Paqui por dar una oportunidad a mis aristas y por esta reseña tan bien escrita. Me has hecho muy feliz.

    1. Leer un libro y tener ganas de escribir sobre él es lo que alimenta este blog. Gracias a ti por ser un autor inspirador. Aquí tienes tu casa por si te animas con otra novela.

  2. Anotado en mi lista de pendientes!!!! Ya sabéis que me encanta este género!!!

    1. Me acordaba mucho de ti mientras lo leía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad