Una novela de humor british muy negro.

Autor: Tom Sharpe.

Inglaterra. Años 70 del pasado siglo XX. La revolución sexual gozaba de un amplio y nuevo espacio. El fenómeno fan enloquecía por la desaparición de los Beatles. Por las tardes, los bares se llenaban de hombres bebiendo pintas mientras las mujeres, en casa, preparaban una suculenta cena familiar. Empezaban a llegar extranjeros de la India y Pakistán, sobre todo, atraídos por las esperanzadoras oportunidades de trabajo en la industria y la formación para sus hijos. Es el tiempo en que Wilt empezó a fantasear con asesinar a su esposa.

El protagonista, ¿invisible?

Henry Wilt es un hombre corriente, no creas. Trabaja de profesor de Humanidades en una escuela de oficios. Raro, o, por lo menos, desconcertante. Pero así era el sistema educativo. Ofrecía a los jóvenes los estudios necesarios para que las fábricas del país siguieran contando con personal preparado y garantizar así la continuidad de la revolución que tantas alegrías le estaba dando al país. Pero había que estudiar Literatura. Y en eso andaba Wilt, en la tarea de enseñar a quien no quiere aprender.

Casado, con perro y sin hijos. Su esposa Eva representa a la clase media inglesa amante del postureo y buscadora incesante de amistades que la disparen en el escalafón social. A Wilt eso le da igual. Todo le da igual.  Pero entonces Eva conoce a Sally y Gaskell Pringsheim, una pareja procedente ni más ni menos que de California. Tan bien relacionados y con unas conversaciones tan emperifolladas e intelectuales que actúan como un imán con la pobre y desdichada Eva.

La obsesión de Wilt por hacer desaparecer a su esposa y las situaciones generadas por las nuevas amistades de Eva se van a enlazar de manera esperpéntica e hilarante. Escenas grotescas, ridículas, dramáticas y surrealistas se van alternando, provocándote sonrisas y carcajadas en lugar de inquietud o desasosiego que, bien mirado, es lo que moralmente tocaría sentir. Un humor negro muy inglés que te deja un hondo debate interior sobre si esta desfiguración de la humanidad es broma o si debemos temer a la profunda realidad que representa.

La mujer libre

Sally Pringsheim debió ser el personaje más impactante en la época en la que se publicó la novela. Una mujer sexualmente abierta, interesada hasta el extremo y que se aprovecha de la fuerza de la liberación de la mujer, como corriente imparable, que empezaba a despertar a las anodinas y conformistas esposas y madres de familia. Partiendo de esto, te va a sorprender quién es su marido y su comportamiento con ella.

Solo una pista más.

Seguir contándote sería cruel. Mereces conocer a Wilt sin más pistas. Bueno, una sí te doy: la protagonista del libro es una muñeca hinchable. Lo mejor de la novela es la sorpresa continua. La trama se enreda más a cada página que avanzas y aunque creas que ya es imposible, el rizo se rizará aún un poco más. Y no darás crédito, y te entrarán unas ganas enormes de que todo el mundo la lea y poder comentarla.

He buscado para mostrarte un poco al autor, Tom Sharpe, y esta ha sido la entrevista que me parece más adecuada, te acerca al hombre que era poco antes de morir y desvela mucho de sí mismo. A mí me gusta saber quién hay detrás de tanto ingenio. Espero, sinceramente, que la disfrutes. Pincha aquí.

Además, en 2013 la historia de Wilt se representó en una obra teatral titulada “El crimen de la muñeca hinchable”. En Youtube he encontrado dos vídeos cortos interesantes. Es una ínfima parte de lo que leerás en el libro y, aunque pueda parecértelo, no hay spoilers. Wilt es muchísimo más que esos 5 minutos. Uno lo tienes pinchando aquí y el otro lo tienes debajo de estas líneas.

Título: Wilt

Autor: Tom Sharpe.

Nº de páginas: 254

Editorial Anagrama

Año de publicación: 1976

Año de la edición: 2019

Más lecturas reseñadas...

2 comentarios

  1. Me ha encantado la reseña.
    He disfrutado con esta lectura ya que esperas con ansia que se solucione y, ves como poco a poco van ocurriendo cosas que no podías imaginar hasta que, llega el final donde Wilt…(censurado por spoiler, jajajaja).
    Gracias Paqui por animarme a participar. 😘

    1. Jajajaja Me parto. Espero que no te moleste que haya cortado ahí el comentario. Ha sido con la mejor intención, evitamos spoiler y dejamos a los demás con ganillas. Muuuuchas gracias por enredarme en esta lectura y por comentarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad