Un hipster en la España vacía

Daniel Gascón.

Ingenuo, bienintencionado, empático y feminista. Así es Enrique.

Un hipster metido en política en la ciudad sólo es uno más. Si además tiene un fracaso sentimental, desaparece para la humanidad. Cuando cree que no hay salida es cuando el camino se abre en distintas direcciones y la toma de decisiones concatenadas le llevan a un nuevo destino.

El protagonista de la historia llega a La Cañada, un pueblo de Teruel donde viven sus tíos, con la intención de recuperarse de su ruptura con Lina y apartarse de los problemas del partido. Allí va a conocer personas con caracteres muy dispares que están a años luz de lo que él había imaginado. Comienza aquí una descripción de los hechos en primera persona. Es así que el lector obtiene el punto de vista del hipster en las situaciones que se dan y cómo se solventan, dejando impresiones muy personales en la narración en forma de diario.

Ingenuo, bienintencionado, empático y feminista. Así es Enrique. Intentará que la población autóctona abra su mente y se propondrá metas que transgredirán el límite de lo convencional, afianzado y convertido en tradición. Descubrirá que en el mundo rural prima lo práctico sobre lo abstracto, que la gente del lugar no se conquista con una idea y que el conocimiento no es un tesoro que sólo posean los de ciudad.

Tropezarás con una parte del libro repleta de entrevistas a los vecinos del pueblo. Es la manera de acceder a los personajes más relevantes. Las preguntas parece estar haciéndolas el propio lector, y con las respuestas vas avanzando en la trama, conociendo más a Enrique y sus aventuras y desventuras entre sus conciudadanos.

El protagonista deja también impresas sus reflexiones acerca de lo que vive día a día, leerás capítulos redactados para un periódico local y otros en los que se dará casi todo el espacio a los diálogos, generando un toque de realidad. Y aún queda espacio para la narración de sucesos sin obviar los detalles más cotidianos, que te arrancan una sonrisa o una carcajada aunque el fondo de la cuestión no sea nada gracioso. Hay que estar atento en el salto de capítulos. De otra forma te perderías en los distintos prismas desde los que el autor te cuenta lo que acontece en La Cañada.

El constante tono irónico llevado hasta la comicidad es el hilo del libro, te va guiando por las circunstancias y los acontecimientos de la trama. La política a otro nivel, los cotilleos, el interés común, la competitividad con otros municipios…todo lo que nos define a través de los tópicos nacionales lo disfrutas con la forma en que Daniel Gascón disfraza las verdaderas intenciones de los seres humanos con el traje de ingenuidad idealista que define a Enrique.

Nuestro protagonista descubrirá hacia qué dirección avanzar, encontrando en sus orígenes más respuestas de las que buscaba. Una invitación a reírnos de nosotros mismos, a comunicarnos con la meta de construir y a enorgullecernos de nuestros mayores.

Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial.

Año de publicación: junio 2020.

Edición en formato digital: junio 2020.

Más lecturas reseñadas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad