Autor: Javier Cercas.

¿Nos convertimos o nacemos?

Acercarte a Terra Alta es involucrarte en un caso policial que bien podría ocurrir en tu lugar habitual de residencia. No significa por común que sea responsable de despertar desinterés o que se nos manifieste esa temible anestesia que algunos parecen haber desarrollado ante las más atroces circunstancias. En realidad el punto de partida de la novela provoca en el lector la idea de que la alerta debe ser el estado natural de los seres humanos, porque aunque podamos sentirnos protegidos por algunos, somos odiados por otros de forma inequívoca. Te invita a seguir leyendo para resolver cuestiones planteadas muy al principio del libro: ¿puede acabar bien un asesinato así?, ¿se puede justificar el comportamiento inverosímil de algunos personajes?, ¿influyen tanto las personas que nos rodean en nuestras decisiones diarias?, ¿podemos vivir plácidamente sin atrevernos a preguntar por miedo a las respuestas que nos puedan dar?, ¿nos convertimos o nacemos?…

La novela está dividida en dos partes, cada una de las cuales se subdivide en capítulos. El autor utiliza la narración retrospectiva para ir descubriendo la personalidad del protagonista, Melchor, y así aprender a comprender sus reacciones y pensamientos en distintos momentos del enigma policíaco que está teniendo lugar en el presente. Es un narrador en tercera persona, conocedor absoluto de la vida de Melchor pero mero observador del resto de personajes. La historia cuenta la vida de éste, cuya personalidad viene marcada por su infancia, contexto social y familiar.  Tiene un recorrido a priori bastante inverosímil, pero que se va justificando a medida que el autor nos deja conocerlo más. Y es que existe entre estas páginas una evidente novela testimonio que te sorprenderá por la asociación con hechos reales vividos recientemente por todos. Además, resaltaría la presencia de un personaje al que no esperas ir tomándole cariño según va sucediendo uno u otro hecho hasta llegar al final, que te habrá conquistado sin remedio.

La descripción de la intervención y organización policial para afrontar un crimen como el ocurrido en Terra Alta podría ser extrapolado a cualquier distrito de nuestro país, aportándole así cercanía con el lector. La variedad de personalidades que conviven en comisaría también reflejan el entorno laboral de cualquiera de nosotros, que sabe que su vida no empieza hasta que acaba la jornada laboral, sin restar por ello importancia a la protección y respeto que se deben entre compañeros de profesión.

Javier Cercas introduce la literatura en su obra animando, conscientemente, a los lectores a acercarse a Victor Hugo. En realidad la atmósfera que imagina alrededor de las lecturas citadas en la novela es magnífica. Los libros no sólo logran sacudir el polvo que la vida te ha puesto encima en determinados momentos, también te acompañan ensalzando la felicidad que inesperadamente puede surgir, incluso hasta tener la capacidad de cambiar recuerdos asociados a ellos.

Me apetecía leer una novela policíaca. Y que fuera premiada por Planeta era garantía de buena literatura. Pero la historia siempre puede llegarte o no…En fin, elegir una novela al azar y acertar con su lectura es un placer que sólo conoce un buen ratón de biblioteca.  Terra Alta quiere que descubras la región, quiere que confíes en la vida, pero sobre todo quiere que leas. Mi próxima lectura…me la aconseja Javier Cercas, ¿cómo ignorarla?

Editorial Planeta

Barcelona, noviembre 2019

Nº de páginas: 375

Más lecturas reseñadas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad