Autores noveles y sus obras (I).

Hacer una selección de los libros que van a formar parte de ti es una afición maravillosa. A veces aciertas de pleno y otras fracasas estrepitosamente, aun cuando la historia había sido recomendada. Acudir a los clásicos para asegurarte buena literatura o a los Best Seller para tener un buen tema del que hablar son opciones fáciles, válidas y necesarias cuando te sumerges en un bloqueo lector. En este post os presento, sin embargo, tres libros de autores noveles que he leído en los últimos tiempos. En cada uno de ellos hay una trama interesante, que puede estar desarrollada más o menos a tu gusto, pero todas merecen mi felicitación y admiración. Animaos a dedicarles un par de minutos a las reseñas exprés.

Título: Translúcido.

Translúcido es una historia con verdad, aunque pronto detectas la ciencia ficción que lo impregna. No creas que ambas opciones no caben en un mismo proyecto. J.C.Giménez demuestra cómo hacerlo.

Marcos, un treintañero casado y aparentemente cansado de estarlo, recibe la noticia de la muerte de su padre. Volver al pueblo y ocuparse de su entierro supone una obligación que, sin embargo, no parece alterar su estado físico ni emocional. Una vez allí el mundo se sorprende ante la aparición de una grieta que parece dividir el cielo en dos. Mientras los noticiarios invaden los hogares con la urgencia y el desconocimiento de las consecuencias de tal fenómeno, Marcos percibe la ausencia de su sombra. En principio es insignificante y sorprendente a un tiempo. Conforme pasan los días irá detectando otras especiales características que van construyendo un nuevo Marcos. Va transformándose en un ser mucho más informado, sin necesidad de preguntar y, casi siempre, sin tener intención ni ganas de saber.

La grieta del cielo está presente cuando entierra a su padre, cuando descubre lo que no hubiese querido saber nunca y cuando poco a poco pasa a formar parte de un grupo de personas especialmente afectado por la noticia del momento.

Es una novela corta, que se lee bastante rápido. Su lenguaje es sencillo y ágil, en contraste con una trama que se va enredando hacia la mitad de la historia, para deleite del lector. Realidad, ficción, realidad y de nuevo ficción. Dudas, no sabes qué dirección será la elegida para el tramo final. El planteamiento de si todo tendrá un significado mayor al que estás leyendo también acude a tu mente. Hasta he llegado a relacionarlo con aspectos de la actualidad que nos limita en este 2020. Lo cierto es que al terminar tienes ganas de hablar de ello porque caben distintas posibilidades como conclusión. Es una lectura que merece un rato de charla después del punto final.

Título: Translúcido.

Autor: J.C. Giménez.

Nº de páginas: 145.

Editorial Distrito 93.

Año de publicación: 2020

Título: El testamento de Heraclio.

La Masacre de Tesalónica, en el siglo IV, es el origen de una novela que se desarrolla en la actualidad. Comienza con unas páginas de inicio y otras tantas de prólogo que resultan perfectas para situar al lector en el punto de partida y captar su atención para lo que sigue.

Ada Benusán y María Illescas viajan a Grecia con objetivos distintos. La primera ha decidido que es el momento de buscar sus raíces sefardíes y la segunda necesita un respiro de su propia vida. Ambas saben que forman un buen tándem y disfrutarán de sus días juntas. Grandes aficionadas a la Historia, descubren por casualidad un documento comprometedor, y se convierten en sus portadoras. Lejos de encumbrarlas, su acción solo conseguirá complicarles el viaje. Demasiada gente peligrosa e influyente ansía la posesión de aquellas letras. La vida de María se verá amenazada por estas circunstancias.

Mientras lees las idas y venidas de Ada Benusán sientes que ella misma se imagina como la protagonista de una novela. Le resulta increíble todo lo que le está ocurriendo y se sorprende a cada paso de sus propias decisiones. Sin embargo, tras dar un paso hacia lo desconocido, se transforma en alguien más decidido y vuelve a avanzar hacia la aventura. El miedo la hace continuar, no sabe si huye o si camina hacia su objetivo. Apenas siente remordimientos, o no tan fuertes como para aniquilar su periplo. Se convence de que el destino reconducirá sus pasos en falso. Quizá el destino esté más focalizado en dejarla con la boca abierta.

Son tres partes, cada una de las cuales lleva el título de la ciudad en la que acontecen los hechos. Fui lectora de este proyecto cuando aún era un documento en pdf y doy gracias por ello. Aunque el formato no es de mis favoritos, lo pasé muy bien leyendo la trama.

Título: El testamento de Heraclio.

Autor: Irene Romana.

Nº de páginas: sin determinar.

Autopublicado en Amazon.

Año de la publicación: 2019.

Título: Los hilos de la traición.

Álex estudia periodismo y decide terminar su carrera en Florencia para alejarse de Claudia, con la que ha terminado una relación amorosa. Lo que él no espera es vivir allí una situación tan estresante como enigmática, la repentina muerte de su colega Marco. Álex será el último en hablar con él y se verá envuelto en un sinfín de interrogantes sobre lo que parece un crimen ideológico. Antes de que pueda encontrar respuestas aparece un asesino confeso, Vincenzo Meggi, y todo el mundo parece acatar la resolución del caso.

Es una historia que nace donde crees que acaba el conflicto. Aparecen personajes decididos a investigar la verdad, a enredar los hilos que parecen tan bien atados. Claudia será una de ellos, de carácter decidido e inconformista, contrastando con la debilidad de Álex. Fiorella, una chica tan altanera como misteriosa. Genaro Perotti, un señor de apariencia desgraciada que esconde nexos inconfesables. Montse, fiel compañera y amiga. Todos ellos forman un círculo de complicidad y desconfianza a partes iguales.

De este libro me enamoró la forma de ambientar del autor. Cada inicio de capítulo o descripción de un nuevo contexto es un juego de palabras armónico y hermoso. Como el anterior, es corto y se lee muy rápido. Ideal para cogerlo entre dos lecturas más largas. Además, tiene un formato muy bueno, de pastas y páginas muy fáciles de manejar.

Su lectura es la primera que he hecho de forma conjunta con un grupo de Instagram. La experiencia ha sido gratificante. Es interesante saber que otros lectores dan significados diferentes a las mismas líneas leídas.

Título: Los hilos de la traición.

Autor: Daniel Casado Lara.

Nº de páginas: 163.

Autopublicado con Editorial Círculo Rojo.

Año de publicación: 2020.

¿Habéis leído libros de autores noveles? Contadme cuáles si os apetece y así les damos difusión.

Más lecturas reseñadas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad