Imagen de Kerttu en Pixabay. Autores: Hjorth & Rosenfeldt.

Novela negra. ¡Pum! Ya se ha creado una imagen en tu cabeza. ¿Cuál? Asesinatos, sangre, policías, investigación, búsqueda del personaje menos carismático… Seguro que ése es el culpable, ¿no? A mí todo este viaje desenfrenado por el que nos conducen los autores de la novela más oscura, me absorbe. La fuerza de los argumentos hace que no quepa nada más en mi pensamiento. No hay trabajo que hacer, tareas de casa, lista de la compra pendiente, no existen las siguientes citas médicas ni las llamadas sociales obligadas. Logrando este ansiado hito, ¿cómo me voy a resistir?

Elegí Secretos imperfectos porque es una novela sueca. Una novela negra sueca. También porque sus autores tienen unos años ya e imaginé que quizá no se habrían unido a la moda de introducir, o más bien, desparramar, descripciones gore de acciones o escenas del crimen que me provocan unas ganas de vomitar desesperantes. No hay necesidad.

Arrancamos con un adolescente asesinado, siendo arrastrado hacia un lago. Al cadáver le han arrancado el corazón. La consternación que va a envolver las primeras escenas es delirante, sobre todo en una ciudad como Vasteräs, que al parecer es un lugar donde se termina sabiendo todo de todos. En realidad son algo más de ciento cincuenta mil habitantes, pero me lo puedo creer.

La policía local se ve desbordada y se hace apremiante la asistencia de un grupo especializado en homicidios, procedente de Estocolmo. Y es entonces cuando, a los personajes locales, se unen los “expertos”. De entre todos hay uno que no es de aquí ni de allí. Un día se sintió parte de una familia, ya ni eso. Retirado del trabajo, asqueado de la vida, desagradable a conciencia, sólo le mueve el interés propio. Justo esto le hace fingir interés en un caso tan mediático, ofreciéndose como asesor. Ya en el pasado fue psicólogo de la unidad, así que con algún que otro tejemaneje consigue su propósito. Sebastian, que así se llama, al principio es presentado casi como un personaje secundario. A medida que los autores van pincelando su retrato, Sebastian se irá colocando en una posición principal.

El chico muerto es un misterio para todos, lo es incluso para su madre, para su novia y para su mejor amigo. Si no es sociable, ni elocuente, y casi inexistente para la gran mayoría, ¿quién y por qué iban a querer acabar con él?

La maldita adolescencia es un camino tortuoso entre el bien y el mal, donde tomas decisiones a cada paso con fingida seguridad y tremendas dudas sobre hacia dónde te llevará tu testarudez. Nunca confesarás que necesitas ayuda y consejo pero lo quieres, probablemente sea la etapa de la vida en que más lo quieres. Pero toca aparentar ser adulto, aun cuando no eres ni la mitad de lo que serás el resto de tus días. Superar esos años es un reto, salir indemne de ellos, un imposible. Roger creyó que lo conseguiría, a pesar de todo. Pero acabó en un lago sueco, carente de corazón.

¡Y hay dos novelas más con Sebastian Bergman como psicólogo de la unidad de homicidios! No suelo ser persona de sagas, pero cuando hay adicción a Escandinavia se permite la excepción, ¿no? Además, son libros autoconclusivos, que es lo realmente interesante para mí.

Título: Secretos imperfectos.

Autores: Hjorth & Rosenfeldt.

Año de la edición: 2019

Editorial Booket

Más lecturas reseñadas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad