Las garras del águila

He vuelto a Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist. Si fuiste, como yo, seguidor de la saga Millenium y te descolgaste de ella tras la muerte del autor, te aviso de que aquellas novelas continuaron más allá de la vida de Stieg Larsson. Quizá no lo sabes, pero la editorial destinó la complicada misión de dar continuidad a estos personajes a David Lagercrantz, quien se encargó de las tres siguientes publicaciones. Las garras del águila supone la séptima entrega de Millenium, y la señora que le ha dado forma y contenido ha sido Karin Smirnoff.

Lugar: un pueblecito en el norte de Suecia. ¡Qué sencillo es que me entren ganas de leerlo! Pero no es una investigación al uso con lo que me he topado aquí. Es mucho más. Mikael Blomkvist, periodista de la revista Millenium, viaja hasta dicho pueblo para acudir a la boda de su hija. Lisbeth Salander, por su parte, es requerida en el mismo lugar por un tema familiar. El encuentro entre ambos no es, ni de lejos, lo que te atrae de la historia.

Gaskass, el pueblo en cuestión, es el destino de un futuro parque eólico y hay varias multinacionales pendientes de que su proyecto sea aprobado por el ayuntamiento. La ambición, de unos y otros, y la corrupción, chocan con la testarudez de algunos vecinos que no piensan permitir que se perjudique el bosque.

Varias personas han desaparecido de la faz de la tierra por aquellos lares y hay quien empieza a sospechar que no responden a actos voluntarios. Para colmo, el yerno de Mikael Blomkvist es un mandamás del ayuntamiento que se cree competente y merecedor del puesto que ocupa. Quizá lo fue un día… Henry Salo, que así se llama este personaje, posee un perfil muy llamativo y la autora nos lo muestra con gran habilidad. Poco a poco vas conociéndolo y, si bien no lo justificas, le agregas la lógica como complemento inevitable a su comportamiento y a las consecuencias de éste.

Lisbeth y su sobrina Svala, van a ser parte involuntaria de toda la maraña de delincuencia y guerra abierta que desencadena una política limitada y controlada por quienes creen levitar sobre las leyes. Aquellos a los que no les afecta lo que sus decisiones conlleven a la gente de a pie.

Se suceden distintas tramas, oscuras, perturbadoras y violentas que conducirán a la pareja estrella de Millenium a transitar caminos inesperados y sorprendentes para el lector. Son casi seiscientas páginas con un genial estilo narrativo, donde cada descripción está conectada con las escenas que ocurren con posterioridad. Cada reacción de los personajes principales responde a un rasgo de éstos previamente mostrado. No desesperes si en los primeros capítulos te invade la sensación de estar perdido. A mí me ocurrió. Te prometo que conforme avanzas, el puzzle coge orden y las preguntas de tu cabeza van obteniendo su merecida respuesta.

Te dejo aquí un vídeo cortito donde la autora cuenta un poco de sí misma y de la novela, me ha parecido súper interesante. Sobre todo, la parte en la que habla de una forma de violencia que se ejerce desde el poder contra toda la población. Hay mucho de eso en esta novela.

Título: Las garras del águila.

Autora: Karin Smirnoff

Nº de páginas: 588

Editorial Destino

Año de publicación: 2023

Más lecturas reseñadas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad