Autora: María Reig.

Elisa Montero es una niña de siete años a la que trasladan desde el pueblo a Madrid para que sea educada por su madrina, doña Manuela, quien podrá darle una mejor vida y convertirla en una señorita de bien. Todo ello en el contexto de la capital durante los primeros años del siglo XX. Allí va a crecer guiada por las normas sociales de la burguesía, una rutina sosegada y regalada de la que tendrá siempre que dar las gracias. Pero Elisa quizá no quiera lo que le ofrecen en bandeja.

Ella quiere escribir, le apasiona estar al día de los acontecimientos políticos y sociales que envuelven a la ciudad y sobre todo, opinar.

En una época en la que la vida de las mujeres era lineal, la novela nos muestra que existía más mundo que el que los hombres dibujaron para ellas. Es el momento de cambiar, cuando el hombre empezaba a volar en aeroplano y las mujeres a salir de sus hogares y acceder algunas valientes y afortunadas a niveles educativos hasta entonces prohibidos.

Estar bonita, lucir vestidos exclusivos, sonreír, aspirar a casarse y tener hijos. Fin. Y asumir que son ellos quienes votan, opinan, pueden caminar solos por la calle o ser infieles si les place. Esta realidad que llegó a parecer inmutable, explota y se rompe en mil pedazos. Sin embargo, antes de que ocurriera hubo que ir dando pequeños golpes que agrietaron la vasija de lo establecido. Papel y tinta es un elegantísimo ejemplo del comienzo de todo ello.

La novela se divide en cuatro partes y cada una de ellas en otros tantos capítulos. No son breves pero individualmente proporcionan un rato de lectura que es oro puro. Con una prosa sutil y clara, Elisa Montero, porque todo lo cuenta ella, te introduce en tertulias literarias, en los barrios más exclusivos de la época, en los matrimonios como vía de escape del yugo familiar y en las miradas de envidia disfrazadas de menosprecio que imperaban en las mujeres ignorantes, cobardes o simplemente, más conformistas. Porque no se trataba de ideologías sino de libertades.

Los personajes tienen recorrido y un perfil muy definido. Incluso los secundarios poseen un carácter o alguna particularidad que te hace diferenciarlos fácilmente del resto. Si pudiera escribiría, mucho, sobre el carácter de doña Manuela, la empatía de Fernández, el paternalismo de don Ernesto, el descaro de don Luis, la afabilidad de doña Pilar, la lealtad de don Santiago…y la vida de Catalina, que creo que merece una historia propia. Si nombrara más desvelaría lo que me encantaría que descubrieras.

La tarea documental que ha hecho la autora ha debido ser ardua. Se nota en la ambientación de espacios, el estilismo de ellas especialmente y, por supuesto, en la inmersión de toda la historia en el devenir de los acontecimientos que sucedieron en nuestro país durante aquellos años, que no fueron pocos e irrelevantes. Leía intensamente las partes en las que de repente aparecen literatos, maestras o artistas como meros extras de la trama y que llegarían a ser celebridades en la realidad. Hombres y mujeres que han encontrado en este libro el lugar idóneo para permanecer, custodiando de alguna forma la historia de Elisa Montero.

La banda sonora que impregna cada página es el sonido de las teclas de una máquina de escribir. Se oye en el periódico, en la casona y en los sueños que Elisa va desvelando. Cuando no lo oigas, sabrás que a la historia le han arrebatado el latido que la mantiene. Y querrás leer más y más para volver a encontrarlo.

Tenía tantas ganas de sacar tiempo para ella…No para la autora, que también, sino para Elisa Montero, la protagonista indiscutible de esta gran obra de María Reig. Voy a compartir cómo llegué hasta ella. El grupo de la editorial anunciaba un audiolibro gratuito los jueves durante el confinamiento. Uno de esos jueves fue el turno de Papel y tinta y no lo dudé. Era mi primer audiolibro pero tras escuchar el primer capítulo, lo dejé. El comienzo me cautivó tanto que me molestaba no poder releer frases, volver atrás para afianzar nombres, lugares…Decidí que los audiolibros no eran lo mío, o por lo menos no para Papel y tinta.

Se nota la fascinación que siento por la novela, lo sé. Quizá porque habla de periodismo, de magisterio, de mujeres, de familia, de amor, de literatura…En fin, que ya tengo libro favorito de mis lecturas de 2020. ¿Te animas?

Título: Papel y tinta.

Autora: María Reig.

Editorial Suma de letras.

Nº de páginas: 690.

Año de la edición: 2019.

Más lecturas reseñadas...

4 comentarios

  1. ¡Hola! Justo yo conseguí el audiolibro igual que tú, pero aún no me he puesto con él. Después de leerte, tengo muchísimas ganas. Parece una historia cuidada al detalle y que puede ser muy de mi estilo. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    1. ¡Hola! Si ya te gusta lo que cuento, imagínate cuando oigas o leas la historia de Elisa Montero. Ya me dirás si finalmente la escuchas o la lees. Me alegra que te hayas pasado por aquí, así he descubierto tu blog. He visto cositas interesantes, te seguiré. Saludos.

  2. Hola. Después de leer tu reseña estoy deseando leer el libro.

    1. Jejeje. Hola mamá, te lo dejo cuando quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad