Autora: Ana Merino.

El 15 de abril intenté por primera vez escribir una reseña sobre Amigo, de Ana Merino. Lo había terminado de leer unos días antes. Hoy, por fin, he sido consciente de que enfrentar este reto de poner palabras a un libro que va sobrado de combinaciones perfectas, apremiaba si no quería que el tiempo traicionara la visión y la sensación que dejaron sus páginas en mí.

El título nos descubre el tema en torno al cual gira la novela: la amistad. Sin embargo, Amigo evoca además, a Joaquín Amigo, un poeta del círculo de Lorca, y de cómo éstos y sus iguales más cercanos crecieron como escritores en un momento histórico que debió ser apasionante. De manera inteligente, la poesía no aparenta ser más que una excusa para dar sentido a la novela si no eres amante del género, y si lo eres, tendrás la impresión de que cada palabra orbita alrededor de éste.

Inés Sánchez Cruz es una mexicana que trabaja como profesora de escritura en Estados Unidos. Algún tiempo atrás cursó una beca de estudios en Madrid y se hospedó en la Residencia de Estudiantes. Allí, Agapito y ella forjaron una relación de amistad de esas que no se dan tan fácilmente. La vida, años después, los ha llevado a trabajar en la misma Universidad, pero ahora su amigo la desprecia, no la respeta… ¿La ambición laboral ha cegado a Agapito?

Y como la existencia está repleta de caras y cruces, Inés se halla, sin proponérselo, ante unas cartas que Federico García Lorca escribió a su amigo Joaquín Amigo durante el tiempo que el primero pasó fuera de su Granada natal. Para ella es toda una oportunidad poder acceder a éste y otros materiales del poeta que le van a ayudar a reconstruir la vida y la muerte de dos grandes amigos.

Si te contara más, te estropearía la ilusión de leer cada capítulo o la sorpresa de descubrir hechos históricos tan sorprendentes como curiosos. He estado durante toda la lectura estableciendo paralelismos. La amistad y sus formas de expresión ahora y entonces, el amor con todas sus aristas en uno y otro tiempo, los silencios en la sociedad para no mostrar lo que está reprobado por todos… Y el perdón. Hay un personaje que lo perdona todo y el libro me transmite que es una persona muy buena, que siempre lo fue. ¿Es malo entonces quien no perdona? ¿No debería cuestionarse el hecho causante y no la reacción de la víctima?

Dicen que todos los escritores ponen mucho de sí mismos en sus obras. Ante Amigo yo me pregunto… ¿En qué se parece Ana Merino a Inés Sánchez Cruz? Ambas son profesoras en la Universidad en Estados Unidos. Las dos son poetas. En fin, otro paralelismo que mantuvo mi interés en cada línea. Desdibujar la realidad, transformarla para el interés del público o con la finalidad de colorear una imagen grisácea, pienso que preserva la cordura de quien lo hace y de quien consume una historia que pudo ser de una u otra forma.

De lo que no tengo dudas es de que Amigo despierta las ganas de leer a Lorca. Yo, que apenas leí El romancero gitano en el instituto, algunos poemas sueltos y vi la obra Bodas de sangre en algún momento, quiero leer Poeta en Nueva York. Una novela metaliteraria como esta de Ana Merino no llega a poner el punto y final porque es una invitación a seguir creciendo y disfrutando de la lengua.

Libros que hablan de libros… Este tema da para otro post. Me acuerdo, de pronto, de Firmin en la librería, consumiendo sin parar. O de todas las veces que se hace referencia a Los Miserables en Terra Alta. Seguro que conoces novelas que hablen de otras historias. Si te acuerdas de alguna, déjamela en comentarios y así alimento mi larga lista de lecturas pendientes.

No puedo terminar sin contar que tuve la oportunidad de escuchar a la autora en una feria del libro, una de tantas que afortunadamente han vuelto a nuestras vidas. Ella, amablemente, me firmó el ejemplar de Amigo. Os enseño cómo lo hizo porque me dejó perpleja y con una sonrisa por el esmero y la paciencia que nos dedicó a los lectores.

Autora: Ana Merino

Nº de páginas: 354

Editorial Destino

Año de la edición: 2022

Más lecturas reseñadas...

2 comentarios

  1. Después de leer la reseña sobre Amigo, he pensado que tengo que leerlo. Me han parecido muy interesantes las reflexiones que dejas en el aire…

    1. Va a ser fácil prestártelo, jeje. Un beso, madre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad