Los relatos son para el verano

Comienza el verano y nos trae las tan deseadas vacaciones. Nada más llegar, las ganas se nos disparan. Queremos salir, ver a los amigos, visitar este lugar, comer en este otro, ordenar cajones… Sí, ordenar cajones también queremos hacerlo, pero igual no da tiempo con una lista tan larga de prioridades. ¡Ah! Y también queremos leer.

¿Qué tipo de lectura eliges para el verano? No me gusta esta pregunta. ¿Qué lees en invierno? ¿Y en primavera? A ver, para mí esto no va de estaciones, ni siquiera de tiempo disponible. Esto va de cuántas cosas tienes en la cabeza, si sigues o no una rutina diaria. Ir a la playa y leer allí un rato configura una imagen idílica de la canícula, si te dejan los gritos de alrededor o las conversaciones ajenas que atraen tu atención inevitablemente. Existen diversos motivos por los que te fastidiará dejar a medias un capítulo o perderás el hilo de la trama como cuando leemos soñolientos y casi inconscientes ya tirados en la cama de madrugada.

Te ofrezco una solución: los libros de relatos. Yo misma mostraba reticencias hasta hace no mucho. Pero, cuidado, que me estoy aficionando. Voy a hablarte muy brevemente de tres libros maravillosos cada uno con sus peculiaridades y, a la vez, con puntos en común.

Catedral, de Raymond Carver. Justo lo he terminado hace un ratito y la palabra más inmediata que me viene a la cabeza es “indescriptible”, o indescifrable, claroscuro, inolvidable… Me explico. El libro está escrito en un tono duro por lo realista de la cotidianeidad en que están contextualizados los relatos. Matrimonios en los que él vive de forma pasiva: alcoholizado, rutinario, conformista o enfadado no se sabe con quién ni por qué. La mujer lo soporta a veces, otras hasta parecen felices de vivir junto a alguien que “les deja vivir”, precisamente por ese deambular despreocupado por la vida.

En esa línea encaja perfectamente que ellos no sean precisamente elocuentes en cuanto a su gestión emocional, cualquier cosa es mejor que enfrentarse al corazón de uno mismo.

Se habla de maternidad, de divorcio, de reconciliación, de salir adelante, de no querer o no saber cómo hacerlo, de infidelidades normalizadas, alcoholismo, de aparentar lo que la sociedad te exige por tu condición de mujer, de negros y de blancos… El libro se publicó en los años 80 del siglo XX y hoy, y esto es lo más impactante para mí, podría estar de actualidad.

Los relatos que se incluyen te atrapan desde el primer párrafo y te llevan de la mano, con una sensación enorme de desasosiego, hasta un final, que si bien no puede considerarse abierto totalmente, sí te deja despistado, sin saber muy bien qué camino final seguir. Brillante.

Título: Catedral.

Autor: Raymond Carver.

Nº de páginas: 211

Editorial Anagrama

Año de publicación: 1983

Año de la edición: 2022

Mi marido, de Rumena Buzarovska. Tantos y tan buenos relatos alrededor del matrimonio… Personalmente me ha conducido por un camino de inquietud en cada historia y de mucha oscuridad. De nuevo encuentro en este libro un realismo brutal salpicado de situaciones de todo tipo, desde las más ridículas a las más duras. Vuelve la maternidad y lo que no se dice de ella, la amistad o las relaciones con la familia. A veces te ríes y al momento te planteas si deberías haberlo hecho.

Engancha y mucho, yo lo leí en un periquete y ya he estado navegando a ver si esta autora macedonia de 42 años nos ofrece algo más, pero creo que tendremos que esperar un poco.

Título: Mi marido

Autora: Rumena Buzarovska

Nº de páginas: 191

Año de la edición: 2023

Editorial Impedimenta

Tres cuentos. Truman Capote. Breve, tierno, navideño… Ya, igual piensas que no pega para el verano, pero ya te digo que te va a encantar. Un niño y una señora mayor con una conexión maravillosa y realista, al mismo tiempo que incomprendida para el resto de una familia que sólo intuyes en las lecturas de los relatos. Es genial leer historias sabiendo que no están adornadas, toda ella es el puro foco de la trama. Este librito te va a dejar con muy buen sabor de boca. Rebosa ternura y la sensación que te invade es la de querer abrazar. Una amistad tan increíble como añorada entre un niño y una extraordinaria anciana.

Título: Tres cuentos.

Autor: Truman Capote.

Nº de páginas: 115

Año de la edición: 2022

Año de publicación: 1985

Editorial Anagrama

Más lecturas reseñadas...

2 comentarios

  1. Hola Francisca,
    Excelente entrada. Yo soy muy «fan» de las antologías de relatos. Las considero unas lecturas muy adecuadas para todo el año, aparte de, como tu bien dices, para este período vacacional. Las «utilizo» para intercalar al mismo tiempo que estoy con lecturas «convencionales» de novelas, para desconectar entre sesiones largas de lectura, o bien para cuando no tenemos demasiado tiempo.
    «Catedral» la terminé no hace mucho tiempo (la tengo reseñada en el blog) y coincido contigo en las sensaciones que me dejó. Una gran lectura. Era mi primer acercamiento a Carver y ahora me he hecho con otro pequeño compendio de relatos suyos, «Tres rosas amarillas», pendiente de leer, y que está más que recomendado.
    También he adquirido recientemente los «Cuentos» de John Cheever. Dicen que en formato relato es lo mejor que se puede leer. Es como Carver pero retrata una sociedad estadounidense algo más adinerada (sin llegar a ser ricos).
    Un saludo!

    1. Hola y muchas gracias por pasarte. Ahora me dejas con la intriga de conocer tu reseña de Carver. Voy en un minuto a tu blog. Me apunto a Cheever, me encanta que me recomienden opciones interesantes. Un saludo, nos vemos en tu blog o en el mío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad