Autor: Khaled Hosseini.

Amir y Hassan son dos niños que comparten dirección postal y tardes de juegos. Nacieron con destinos distintos, con etiquetas impuestas que marcan cuán alto volarás en un futuro. Ambos son huérfanos de madre y los dos disfrutan de su infancia en Kabul. Allí volar cometas es casi un deporte nacional. Ellos no iban a ser menos afganos que aquellos que les rodeaban.

Todo es ternura, comprensión y ¿amistad? Pero la niñez se agota, dejamos la espontaneidad para los necios o los pequeñajos, sin saber que no estamos progresando. Las mentiras y la mochila que cargamos a la espalda nos transforman en seres que hacen el mundo más oscuro.

La historia comienza cuando Amir recibe una llamada desde tierras lejanas. Hacía tanto que no escuchaba su voz…El pasado vuelve a cubrirlo todo. No deja más que una débil rendija para que la luz pase. Tendrá que hacer lo que ha estado evitando desde que tiene uso razón: tomar una decisión. Quizá una le lleve a otras.

La novela muestra Afganistán como telón de fondo. El último cuarto del siglo XX, concretamente. Para muchos es un periodo más que reciente. Si te vienen a la cabeza palabras como guerra civil, Rusia, talibanes, pobreza o exilio, es que recuerdas lo mismo que yo antes de abrir la tapa del libro. En realidad, no son más que noticias sueltas de la tele entre los sucesos y la actualidad política de nuestro país. Cometas en el cielo te sumerge de lleno en Kabul, sin darte tiempo a coger aire.

Es la historia de la transformación de una ciudad y de unos cuantos hombres, el vapuleo de algunas vidas durante el camino y un trasiego de personajes absolutamente inolvidables que representan dispares emociones y conceptos: la maldad sin sentido, el amor incondicional, el respeto a pesar de todo, la resiliencia, la admiración, la decepción, la lucha por vivir, el deseo de desaparecer, la envidia, la ilusión…

Amir sufre, cuando no entiende lo que siente y cuando comprende lo que debía haber sentido. Permite que seas un privilegiado espectador de su trayectoria. Te ahorra años de dudas sobre si nuestras reacciones son o no las adecuadas.

Podría destacar como personajes a cinco: Amir, Baba, Rahim Kan, Hassan y Alí. También podría asegurar que al acabar de leer esta inmensamente conmovedora historia, serás incapaz de elegir a uno de ellos. La religión y las costumbres adquiridas guían gran parte de su comportamiento, pero hay que ver más allá de lo que Amir narra en primera persona durante toda la trama.

Cometas en el cielo está plagada de conflictos y resoluciones, pequeños y grandes, es una montaña rusa a la que quieres subir de nuevo cada final de capítulo, por la humanidad que transpira y por las veces que la piel se vuelve de gallina. Los acontecimientos fechados por años me obligaban a pensar qué edad tendría yo entonces. Parece imposible que viviésemos tan cerca y tan lejos…

Editorial Salamandra.

Colección Letras de Bolsillo.

Fecha de la edición: octubre de 2011.

Nº de páginas: 382.

Más lecturas reseñadas...

10 comentarios

  1. Después de leer la reseña , tengo que leer el libro.
    Estoy segura que me va a gustar.

  2. Una gran historia que hizo que me enganchara desde el primer párrafo, un libro muy bueno … y la reseña también muy buena.

    1. Gracias. Es verdad que es bonita la historia. El libro llevaba demasiado tiempo en casa y no sé por qué no lo leí al comprarlo hace años…

  3. La verdad es que tiene una pinta estupenda. Me ha gustado la propuesta. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Un abrazo.

    1. Hola. Muchas gracias por quedarte ☺️. Claro, me paso en un ratito y te digo. Saludos.

  4. Me encanta cómo escribes. Me has hecho recordar un montón de sentimientos que experimenté al leerlo. Un besazo amiga!!
    P.D. Me encanta tu nuevo logo!!

    1. Gracias. Los mejores libros para mí son justo esos, los que te hacen sentir. Son los que nunca olvidas. Un beso!

  5. Engancha el libro y engancha el autor. Una manera muy cercana de contar historias duras, pero llenas de ternura.
    Leer en tu blog la reseña de algún libro que leí y me gustó me dibuja siempre una sonrisa. ¡Gracias!

    1. Qué guay, me alegra que te guste leer las reseñas. Es cierto lo que dices. Mil soles espléndidos ya está en mi larga lista de lecturas pendientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad