Autor: Joël Dicker
La lectura de esta novela ha conseguido el objetivo que yo perseguía: engancharme a la trama y no querer soltar el libro hasta terminar. Adivino que compartía objetivo con el autor. Con La verdad sobre el caso de Harry Quebert no sentí ese éxito, me sobraban páginas y páginas en aquella historia. ¿Y por qué he insistido con Joël Dicker? Un animal salvaje fue una recomendación y un regalo, ambos vinieron de personas distintas y fueron coincidentes en el tiempo, así que lo interpreté como una señal. Además, no me parecía justo denostar a un autor sólo porque Harry Quebert, que me gustó bastante, no cubrió del todo las expectativas con que lo había cogido.
En Ginebra, Karine y Greg conviven en un matrimonio con hijos desgastado por el tiempo o la rutina. Quizá sin ser conscientes de que la vida les sonríe, o volviendo la cara a esa suerte. Claro, es que han puesto la mirada en sus vecinos, Arpad y Sophie, que representan el modelo tipo de familia feliz con casoplón y mucho dinero. Estos cuatro personajes principales y alguno más, serán suficientes para enredar una historia que parece de algodón y es como un cristal agrietado con peligrosas aristas.
Todo comienza y termina con un atraco. El autor nos irá contando qué ocurrió los días previos a éste en ambas familias. También se retrotrae en ocasiones a años pasados para dar contexto a los personajes. Al mismo tiempo va a ir destapando un millón de secretos que tienen unos y otros, algunos compartidos, pero no todos. El enredo es tremendo y desesperante. A pesar de esos saltos en el tiempo, se sigue perfectamente el hilo de la historia. Quizá porque el estilo es claro y directo, no hay descripciones extensas ni absolutamente nada que no signifique algo para la comprensión de la trama. Dicho esto, adivinarás que hay que estar muy atento.
Vas a encontrar amor, desamor, traición, impostura, mentiras, ilegalidades, lealtades, apariencias, desesperación, adicción… La complejidad del ser humano y sus consecuencias expuestas para que reflexiones y mires alrededor. No hace mucho que alguien me habló de un libro titulado Las razones del lobo, con relación a un relato que escribí, y desde entonces pienso mucho en ello. Creo que Dicker ha jugado también a eso, a mostrar la maldad y, a la vez, las razones por las que se deriva en ella. No es justificar, es hacer al lector pensar, es provocar empatía y dudar de cuál habría sido nuestra conducta en circunstancias similares.
La madeja de sucesos se va desenrollando al mismo ritmo vertiginoso que se enredó, no da pie a que te cuestiones ningún punto concreto sin que se esté resolviendo ya otro. Es una lectura genial si buscas intensidad y si tu momento vital demanda escapar un ratito de la realidad. Un animal salvaje es uno de esos libros salvavidas, a los que te agarras cuando no sabes cómo encajar el día a día. Al cerrar la contraportada sólo dirás: gracias.
Título: Un animal salvaje
Autor: Joël Dicker
Nº de páginas: 446
Año de publicación: 2024
Alfaguara editorial

