Autora: Nieves Concostrina.

Al que no le guste la Historia, que levante la mano. Pues a esos les recomiendo Acontece que no es poco, de Nieves Concostrina. Si te gusta conocer el pasado, también vas a disfrutar leyéndolo, claro.

¡Qué poco pensamos en el por qué de las cosas! El sistema está montado así precisamente por esa poderosa razón, que no pensemos mucho. Si lo hiciéramos, se podría liar la de San Quintín. O no, depende del nivel de civismo que hayamos alcanzado, que esa es otra. Sea como fuere, este cúmulo de anécdotas y hechos históricos hace reaccionar al ser más pasivo. En muy pocas páginas te adentras en el medievo, la época romana, la guerra civil o la actualidad. El libro te conduce por distintas épocas repartidas en un montón de capítulos. Personalmente sentía que debía pausar la lectura tras leer tres o cuatro de ellos. Suelo ser bastante concienzuda cuando leo y no me gusta la sensación de olvidar ningún detalle. La información que deseaba retener de cada página era tanta que necesitaba parar a procesar.

A los lectores que se identifican con esto les aconsejo lo que yo intento inculcar en mi persona: “tranquila, lo puedes releer las veces que quieras”. A ver si a vosotros os funciona. La cosa es que he tardado bastante en terminarlo. Ni siquiera sabía que Acontece que no es poco es una parte de un programa de radio de la Cadena Ser, ni que hay un podcast y decenas de vídeos en Youtube. Eso me ha encantado descubrirlo a posteriori. Tampoco creo que me hubiera tentado mucho porque soy más del formato papel, que así le doy el ritmo que yo elija a la voz narrativa.

Está escrito en tono de humor, a veces irónico y sarcástico, no apto para aquellos con tendencia a sentirse parte de los ofendiditos que tanto abundan actualmente. Es evidente la inclinación ideológica de la autora, lo sabrás por su escritura, pero eso no debe determinar que escojas disfrutar de sus palabras. Podrás empatizar o no con eso, pero reconocerás la gracia y el desparpajo con que lo cuenta todo.

El pasado suele llegar a nosotros disfrazado de solemnidad, con personajes valientes y admirables cuando se trata de progresar, absolutamente viles y vulgares al protagonizar lo que hoy no se aceptaría. Y resulta que Nieves Concostrina te abre los ojos, te sacude y te das de bruces con la realidad: que muchas cosas buenas pasan por casualidad, que los Papas por muy Papas que sean apestan al morir, que hay tradiciones robadas de una casa real a otra, que las celebraciones nacionales tienen orígenes abominables y quizá por eso no volvemos la vista atrás, y que lo que hoy es inadmisible ayer fue festejado…

Los capítulos que más me han gustado, y esto va a sonar obvio, son los que hacen referencia a artistas como Picasso, Lorca, Miguel Hernández o un escritor japonés que a punto estuvo de ser premiado con el Nobel de literatura.

Me ha costado mucho tragar cada frase cuando describía episodios vergonzosos de la Guerra Civil española. Sigue siendo incomprensible para mí todo lo que leo sobre ese tema. No soy capaz de imaginar el sinsentido que llevó a unos y a otros a semejante descalabro.

Nieves cuenta lo que sabe y te lo cuenta como lo haría una amiga. Atrapa su sentido del humor, pero sobre todo su conocimiento de cuanto escribe. Sea o no de tu color ideológico, te va a alegrar descubrirla. Porque su talento y sentido común son innegables. 

Autora: Nieves Concostrina

Nº de páginas: 395

Editorial:  La esfera de los libros

Año de publicación: 2023

Más lecturas reseñadas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad